Blog Médico

RONCOPATIA O SAHOS

La roncopatía esencial es fisiológica. Mas del 60 % de varones lo presentan y 25 % de mujeres. El síndrome de apnea hipopnea obstructiva del

Leer mas »

OTORRINOLARINGOLOGIA PEDIATRICA

Evalúa, previene, diagnóstica y brinda tratamiento médico quirúrgico a niños y adolescentes  con enfermedades  que afectan los oídos, la nariz ,faringe o vía respiratoria alta.

Leer mas »

EL RONQUIDO Y EL SINDROME DE APNEA- HIPOPNEA DEL SUEÑO (SAHOS)

El SAHOS afecta al 15 % de la población adulta  y también se presenta  en la niñez, predominando en el sexo masculino. Su síntoma cardinal es la somnolencia diurna excesiva ,alteración del ánimo y a un deterioro cognitivo. Produce mayor riesgo de hipertensión arterial, morbimortalidad cardiovascular y de accidentes laborales y del tránsito

El SAHOS se caracteriza por episodios recurrentes de colapsos parciales o totales de la vía aérea superior durante el sueño(dejar de respirar por intervalos de tiempo),originando mal saturación arterial de oxígeno e hipoxemia.

Las Apneas se definen como el cese del flujo aéreo durante más de 10 segundos. Si el flujo disminuye entre el 10 y 50% del valor basal asociado a una reacción de microdespertar o caída de la saturación de oxígeno, se denomina hipopnea.

Las apneas se clasifican de acuerdo a la presencia del estímulo central y se dividen en:

• APNEA CENTRAL: Abolición de la actividad del centro respiratorio.
  • APNEA OBSTRUCTIVA: Cese del flujo por oclusión de la vía aérea
  • APNEA MIXTA: Componente Central y Obstructiva.

Las hipertrofias amigdaliana y adenoidea también son causas frecuentes de apneas del sueño en niños.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

El grupo etario más afectado es entre los 30 a 60 años. la incidencia en la mujer en períodos post menopáusicos aumenta significativamente.

TABLA DE EVALUACION DE SOMNOLENCIA

Las personas normales no sobrepasan los 6 puntos y sobre 10 la somnolencia se califica como patológica.

El síntoma con mayor valor diagnóstico lo constituyen las apneas presenciadas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

1.-Consecuencias psiconeurológicas. Trastorno del sueño,Disminución de la memoria, atención y coordinación visual-motora, elevación de la presión intracraneana, cefalea matinal.  La depresión,  La impotencia también se observa en hasta el 60% de los pacientes con enfermedad grave.

2.-Consecuencias cardiovasculares. Hipertensión Arterial (HTA), arritmias, eventos coronarios y accidentes cerebrovasculares (ACV).  Se observa frecuentemente nicturia

DIAGNOSTICO

La severidad del SAHOS es evaluada a través del número de apneas e hipopneas por hora de sueño. Se acepta el diagnóstico de SAHOS con un IA/H mayor de 5 eventos por hora.

El método diagnóstico de elección es la polisomnografía (PSG).Monitoriza el sueño durante todo la noche. Evalua las Etapas del Sueño, los microdespertares, la caída de la saturación de oxígeno .Además arritmias y movimiento de extremidades inferiores etc. Poligrafía Respiratoria (PR), con una sensibilidad de alrededor del 86% y una especificidad de 64% de las de la PSG. Se realiza en 3-4 horas.

TRATAMIENTO

1.-Tratamiento médico del SAHOS :Control del peso.Posición corporal. Tratamiento de Antihistaminicos-descongestión nasal.

2.- Tratamiento con CPAP La aplicación de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP según sigla en inglés) por vía nasal para los pacientes con SAHOS.

3.- Dispositivos orales.Producen cambios en la morfología y función de la vía aérea superior actuando mediante el avance mandibular, retención de la lengua, o aumentando el área de la hipo y orofaringe.

4.- Tratamiento quirúrgico. Septoplastia,  Turbinoplastia, Resección parcial velo-palatina (RPP), Uvulopalatofaringoplastia (UPPP), Cirugía de la base de la lengua, Avance del músculo de  la lengua, Avance del hioides y bimaxilar.

“LA CLÍNICA PADRE LUIS TEZZA REALIZA ESTA  INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, CON TECNOLOGÍA DE AVANZADA (RADIOFRECUENCIA Y/O  LÁSER)”.