Introducción: Los implantes cocleares constituyen un gran progreso tecnológico en los últimos años. Actualmente otros autores optan por realizar implante coclear con bolsillo subperióstico, técnica que cuenta con muy buenos resultados, sin embargo, la inclusión del lecho óseo hasta exposición de duramadre no solo garantiza la fijación de R / S ( receptor/ estimulador) evitando su migración, sino que, a su vez, mejora el perfil cefálico del paciente y disminuye riesgos de traumatismos externos al estar menos expuesto y estéticamente es mejor ya que no se visualiza como una protuberancia en la cabeza.
Materiales y Métodos: Se realiza un estudio observacional, descriptivo transversal. Se evaluó historias clínicas de 61 pacientes a los que se le realizaron cirugía de implante coclear, en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, período comprendido entre enero del 2014 hasta agosto del 2016.
Resultados: En 88.5% de los pacientes se realizó una incisión retroauricular en C y un 11.5% que realiza una incisión en S itálica. Implante coclear con lecho óseo se realizó en 21.3% de pacientes e implante coclear con bolsillo subperióstico en un 78.7%. La complicación de migración de receptor se presentó en 1 ( 1.6%) paciente, en el cual se realizó la técnica de implante coclear con bolsillo subperióstico.
Discusión: La frecuencia hallada de pacientes en los cuales se ha realizado lecho óseo, alcanza a un 21.3% de los pacientes, y la incisión en “S” itálica 11.5%. Dichos resultados resulta satisfactorios, aunados a la ausencia de reportes de complicaciones en el abordaje con lecho óseo realizado en el servicio de Otorrinolaringología.
Conclusión: En la experiencia que se tiene en el hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen sobre implante coclear con lecho óseo, no se presentó complicaciones de migración de receptor en pacientes intervenidos por implante coclear con lecho óseo ni relacionados a la técnica quirúrgica, por lo que es una técnica que debe ser considerada por los cirujanos, es importante pese a ello ampliar estudios relacionados.
INTRODUCCIÓN
Los implantes cocleares constituyen un gran progreso tecnológico en los últimos años, debido a que proporcionan información acústica válida a los pacientes con sordera neurosensorial bilateral profunda. Para garantizar un correcto funcionamiento se debe realizar una adecuada colocación del mismo, tratando de disminuir posibles riesgos y/o complicaciones. Los métodos originales para implantar y asegurar el R / S (receptor/ estimulador) describían una gran incisión, lecho óseo parcial y sujeción con suturas no absorbibles entrecruzadas a través agujeros en periostio, tornillos de anclaje, placas y mallas de polipropileno1, actualmente otros autores optan por realizar bolsillo subperióstico con incisión pequeña, técnica que cuenta con muy buenos resultados2. Sin embargo, la inclusión del lecho óseo hasta exposición de duramadre no solo garantiza la fijación de R / S, evitando su migración, sino que a su vez, mejora el perfil cefálico del paciente y disminuye riesgos de traumatismos externos al estar menos expuesto al exterior (Fig. 1).
La técnica quirúrgica del implante coclear con lecho óseo, consiste inicialmente en retirar cabello de zona retroauricular, luego incisión en forma de “S” itálica e infiltración de la zona (Fig. 2). Se incide hasta el plano avascular del periostio, formando un colgajo cutáneo – musculo – perióstico, luego se realiza un bolsillo subperióstico de 180º anteroposterior (Fig. 3). Luego, se realiza mastoidectomía a visión directa, y posteriormente el lecho óseo, colocándose el mismo 30 a 45º por encima de la línea temporal. Se fresa hasta la exposición de duramadre con bordes lisos (Fig. 4), y se realiza luego un túnel óseo que conecte el lecho óseo y la cavidad mastoidea, para la protección de la sonda que contiene los electrodos (Fig. 5). A continuación se realiza la timpanotomía posterior, con la identificación de las estructuras internas, y posteriormente cocleostomia, con acceso hasta la rampa timpánica, con fresa de diamante3. Luego, se coloca el receptor/estimulador en el bolsillo subperiostico por encima del lecho óseo formado, pasando la sonda que contiene los electrodos, y se encaja en dicho lecho. Finalmente, se insertan los electrodos por la ventana redonda y se asegura y sella con tejido conjuntivo.
Por tanto, el lecho óseo es una técnica que presenta beneficios en pacientes post operados de implante coclear. El objetivo del presente estudio, consiste en presentar los datos del implante coclear con lecho óseo según la estadística del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, para lo cual se basa en datos obtenidos en un estudio previo de implante coclear en dicha institución.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realiza un estudio observacional, descriptivo transversal. Se evaluó las historias clínicas de 61 pacientes a los que se le realizaron cirugía de implante coclear en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, en el periodo comprendido entre enero del 2014 hasta agosto del 2016. Se realiza recolección de información con ficha de recolección de datos. Se genera una base de datos en excel de Microsoft office 2016, utilizando para el análisis estadístico de variables el paquete estadístico SPSS V. 18.0.
RESULTADOS
De las 61 historias clínicas evaluadas de pacientes intervenidos por cirugía de implante coclear se obtuvieron los siguientes resultados:
TABLA 2. COMPLICACIONES PERIOPERATORIAS TIPO POSTOPERATORIO EN LOS PACIENTES DE IMPLANTE COCLEAR DEL HNGAI 2014- 2016
La tabla muestra que en un 91.9 % de pacientes no se evidenciaron complicaciones perioperatorias. Se presentó parálisis facial en un 3.3 % de pacientes, la complicación de migración de receptor se presentó en 1 ( 1.6%) paciente, en el cual se realizó la técnica de implante coclear con bolsillo subperióstico.
DISCUSIÓN
Fueron evaluados 61 pacientes del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, de enero del 2014 a agosto del 2016. Se encontró que para los pacientes con cirugía de implante coclear, un 21.3 % de los mismos contaron con lecho óseo y un 78.7% con bolsillo subperióstico. Sweeney et al. (2015), realizó una serie de 228 casos, que habían recibido como abordaje quirúrgico el bolsillo subperiostico, para los cuales no se reportó migración del dispositivo, sino tan sólo un hematoma y una infección de la zona operatoria4.
El tipo de incisión utilizada para las cirugías de implante coclear se reporta con un 88.5% de inicisión retroauricular en “C” y 11.5% con incisión retroauricular en “S” itálica. Estos datos obtenidos se explican por la mayor experiencia y comodidad de los cirujanos con la incisión en “C”. Sin embargo, con poco más del 1 de cada 10 cirugías realizadas con incisión en “S” itálica, la experiencia del hospital es satisfactoria con ambos tipos de abordajes en el hospital. Almario et al (2005), presentaron una serie de 12 casos reportados con la incisión en “S” itálica, para la cual no tuvieron ninguna complicación quirúrgica reportada5.
El Servicio de Otorrinolaringología de este hospital, cuenta pues, según las frecuencias mostradas, con buena experiencia en la realización de esta técnica quirúrgica con lecho óseo. Según los seguimientos y controles a dichos pacientes, la técnica quirúrgica con lecho óseo, no presenta complicaciones en la experiencia de este servicio para este abordaje.
Un estudio del 2015 por Gheorge et al, reporta como complicaciones dentro de la experiencia en 79 casos de implante coclear, 9 pacientes; de los cuales se reportaron dificultades para cocleostomía por osificación, aire en cóclea por mal sellado de la cocleostomía, migración del implante coclear, discriminación auditiva baja por mal posicionamiento de los electrodos en rampa timpánica. En el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara, reportan en el postoperatorio migración del implante y de los electrodos, parálisis facial y otitis externa6, presentándose la migración de R/S en paciente de implante coclear con bolsillo superióstico.
CONCLUSIÓN
En la experiencia que se tiene en el hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen sobre implante coclear con lecho óseo, no se presentó complicaciones de migración de receptor en pacientes intervenidos por implante coclear con lecho óseo ni relacionados a la técnica quirúrgica, por lo que es una técnica que debe ser considerada por los cirujanos, es importante pese a ello ampliar estudios relacionados
BIBLIOGRAFÍA
1. Daniel Jethanamest, Guyan A. Channer, William J. Moss, Lawrence R. Lustig, Fred F. Telischi. Cochlear Implant Fixation Using a Subperiosteal Tight Pocket Without Either Suture or Bone-Recess Technique. Laryngoscope. 2014; 124:1674–1677.
2. Noriko Yoshikawa, Barry Hirsch, and Fred F. Telischi. Cochlear Implant Fixation and Dura Exposure. Otology & Neurotology. 2010; 31:1211 – 1214.
3. José Alberto Prieto. Implante coclear: visión y experiencia latinoamericana Cochlear implant: Latin American experience and visión. Medwave 2002 Sep;2(8):e3609.
4. Alex D. Sweeney. 228 Cases of Cochlear Implant ReceiverStimulator Placement in a Tight Subperiosteal Pocket without Fixation. Otolaryngology–Head and Neck Surgery 152, 713-717.
5.Jorge E. Almario, Jose G. Lora, Jose A. Prieto. A New Minimal Approach in Cochlear Implant Surgery: The Colombian Experience. Otolaryngology–Head and Neck Surgery (2005) 133, 147-149.
6. Gheorghe DC, Zamfir-Chiru-Anton A. Complications in cochlear implant surgery. Journal of Medicine and Life Vol. 8, Issue 3, July-September 2015, pp.329-332
ANEXOS